¿Tienes todo para montar tu tienda online? Parte 1

¡Hola! Ya estoy aquí un martes más para enseñarte todo lo que se sobre diseño y comunicación. Esta semana te voy a hablar de tiendas online, y te voy a plantear esta pregunta

¿Tienes todo listo para montar tu tienda online?

La cuestión no es lanzarse a la piscina y crear tu tienda online ya, porque eres un ansia, te puede la paciencia, o porque estás desesperado/a porque lleguen las primeras ventas.

¡Para un segundo! Primero hay que analizar una serie de cosas, antes de que vayas a tu diseñador a preguntarle cuánto cuesta hacer el diseño de tu tienda online. Vamos a ser francos, ¿si tu mismo/a no sabes lo que quieres, cómo se lo vas a contar a tu diseñador web?

Antes de lanzarte a crear tu tienda online, tienes que tener claro cuál es tu identidad corporativa, cuál va a ser la estrategia de tu negocio y que pasos vas a dar para conseguir esas primeras ventas nada más abras la tienda.

 

Te diré un dato, el 80% de las tiendas online fracasan el primer año. 

 

¿A qué asusta? ¿No querrás ser una de ellas verdad? ¡Vamos a seguir estos pasos y todo saldrá sobre ruedas! ¡Pasarás de ese primer año, lo conseguirás!

 

1- CONOCE A TU CLIENTE IDEAL

 

Si no conoces a tu cliente ideal, ese que te va a comprar, no montes tu tienda online. Este paso es vital. ¿y qué significa conocer a mis clientes?

Tienes que saber cómo se comportan en Internet, en qué horario están online, dónde viven, qué edad tienen, qué les gusta, cuánto están dispuestos a gastar y que los motiva. En definitiva se trata de definir un cliente-estándar que nos servirá como referencia para definir toda nuestra identidad como marca. Esto te ayudará a definir tu logo, los colores, o el estilo que le quieras dar a tu web.

Por ejemplo, nuestro público objetivo son mujeres, entre 20 y 34 años , con un nivel económico medio-alto que buscan diferenciarse de su competencia con un diseño web y gráfico muy cuidado, personalizado y con un estilo elegante, actual y único. (Esto es solo un resumen, tendrías que desarrollarlo más)

2 – POSICIONAMIENTO

 

Y no hablo de posicionamiento de google. Hablo de posicionamiento de marca. ¿Cómo quieres que los demás vean tu marca? ¿Cómo quieres posicionarte en el mercado, como una marca low cost o como una marca de lujo? Esto es muy importante porque determinará a qué público quieres dirigirte.

Mi recomendación siempre va a ser que si montas una tienda online te posiciones como una marca premium, es decir, nada de low cost. Te va a costar el mismo esfuerzo posicionarte como una marca low cost, que premium. Y siendo premium, obtendrás más beneficios.

No pienses que porque tus productos sean caros, vas a llegar a menos gente. ¡GRAN ERROR! y lo pongo en mayúsculas. Vas a tener que realizar el mismo esfuerzo en marketing seas low cost o no, y si apuestas por un mejor servicio, una mejor atención al cliente, una mejor calidad en el envío, y tu identidad y diseño lo representa, te comprarán, y vas a ganar más, teniendo los mismos clientes, siendo marca premium que low cost.

Y hasta aquí la primera parte de ¿Tienes todo para montar tu tienda online? La semana que viene seguiremos con la parte II.

Ahora me encantaría saber en qué punto te encuentras

 

  • ¿Conoces a tu cliente ideal?
  • ¿Te quieres posicionar como marca low cost o premium?

 

¡Cuéntame en los comentarios!

Un fuerte abrazo

Noelia

Tags:
0 COMENTARIOS

¡Escríbeme!

X