Porque es tan necesario tener un Manual de Identidad Corporativa

¿Tienes un manual de Identidad Corporativa? Ya se la mayoría me diréis “Noe, si no que es eso, ¿por dónde empiezo?”.

Su nombre “Manual de Identidad Corporativa” suena muy a negocio, empresa grande, y por ello es posible que no tengas uno o no has investigado para qué sirve tener uno. Por esta razón, a mi me gusta llamarlo “Manual de Identidad Visual” , suena más cuqui, más cercano y amigable, ¿no crees? 

También es posible que no tengas uno porque pienses que tu marca solo es un logo. La creencia de que solo nos  hace falta un logo para diferenciarnos, para destacar y ser diferentes a la competencia es una idea completamente desfasada, ¡no caigas en esa tentación o no tendrás marca!

Ya te comentaba estos días atrás cuando te hablaba de branding lo importante que es tener una buena Identidad Visual o Identidad Corporativa. De hecho es uno de los pilares fundamentales de tu branding. 

 

 

¿Qué es el Manual de Identidad Visual?

 

Bien, pues dentro de la Identidad Visual se diseña el Manual de Identidad Visual. No es más que un documento que recoge todos los elementos visuales de tu marca. En este documento se muestra el logo, tanto principal como secundario, la paleta de colores con sus correspondientes códigos, las tipografías que vas a usar en todos los soportes, los patterns o estampados, y otros elementos gráficos.

 

¿Por qué tienes que tener un Manual de Identidad Visual?

 

  • Te ayuda a gestionar tu marca y tu branding a diario
  • Ahorras tiempo

 

Como te comenté en el anterior post, saber gestionar tu branding día a día es super importante para mantenerte como una marca Top. No puedes pasar por alto esto, tus diseños tienen que tener coherencia, y es por ello que cada diseño que crees , ya sea una imagen para redes, una plantilla para tu newsletter, un catálogo o un email, tiene que estar alineado con tu Identidad Visual. 

Por ello, cuando vas a hacer esa imagen para Stories, vas a tener que consultar el manual para saber qué tipografía y qué colores usar. Incluso te recordará los estampados que tiene tu marca por si es apropiado usarlos en esta ocasión.

No puedes memorizar cada código RGB de tu paleta de color, es básico tener este manual donde se recoge cada código corporativo de tu marca. 

No te dejes engañar por la palabra “manual”, el manual de Identidad Visual es un documento sencillo, no es para nada complejo, simplemente se trata de un pdf muy básico que recoge los elementos clave de tu Identidad. 

 

 

¿Qué debe incluir el Manual de Identidad Visual?

 

  • El logo en todas sus variantes y versiones. Pueden ser variantes de color, o de diseño. Y debe recoger el logo principal y el logo secundario.
  • La paleta de colores. Tiene que incluir todos los códigos de color, tanto en RGB para usar el color en digital, como en CMYK para usar el color para impresión, como en HTML para usar los colores en diseño web.
  • Las tipografías. Se debe de incluir todo el abecedario, y cómo se pueden usar dichas tipografías. 
  • Los patterns o estampados. Son aquellas imágenes que se suelen utilizar para crear fondos.
  • El Moodboard. El tablero de inspiración también tiene que estar presente para ver de un vistazo las imágenes o fotografías que nos recuerden a nuestra marca. 

 

 

Para resumir, tienes que tener un Manual de Identidad Corporativa para ver de una, todos tus elementos gráficos. 

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿lo tienes?

En Lovestyle creamos uno cuando diseñamos la Identidad Visual completa de un cliente. Si tienes alguna duda, puedes enviarnos un email: info@lovestylecomunicacion.com

 

 

 

0 COMENTARIOS

¡Escríbeme!

X