Cómo ser más productiva y organizada trabajando desde casa

Creo que no puedo ser más feliz de trabajar desde casa, tener mis horarios, y poder organizar mi vida profesional y personal como a mi me dé la gana. Pero eso sí, trabajar desde casa no es todo de color pink, y también tiene sus inconvenientes.

Muchas me preguntáis por Instagram “¿Noe, como haces para trabajar desde casa y ser productiva? ¡Yo no puedo!” recibiré mensajes así a diario, por ello he querido hacer este post y contaros como lo hago yo.

La estampa más habitual, y la que suele suceder cuando empezamos a emprender es la siguiente:

Te levantas a las 8 de la mañana, sigues en pijama, miras el móvil, miras Stories durante 1h, te tomas el café, sigues en pijama, enciendes el ordenador, miras el móvil, vuelves al ordenador, contestas 2 emails, te vas a la cocina a recoger los platos de anoche, vuelves al ordenador y estás dos horas trabajando, llega el repartidor, y ya que te has levantado aprovechas para hacer la cama, poner una lavadora, y vuelves a tu silla de escritorio. Sigues en pijama. Después de una hora más trabajando te das cuenta que el suelo está sucio! ¡oh Dios mío hay una pelusa! vas a  por el aspirador, ya sientes que está todo limpio, sigues trabajando. Llaman a la puerta… es tu madre que viene a dejarte un tupper… vuelves a tu silla. Sigues en pijama.

¿Te suena? Ya no le sumes si tienes niños y tienes que ir al cole a llevarlos y recogerlos, porque entonces es el caos absoluto, y piensas que no llegas a nada, y que no te da la vida.

¡Esto no puede ser! No puedes seguir así, y lo sabes.

 

Es verdad que al trabajar desde casa, es más difícil apartar tu vida personal, porque estás en casa, el lugar más personal que existe. Por ello te voy a dar unas recomendaciones, para que a partir de ahora te conviertas en la persona más productiva del planeta. ¿Te apetece verdad? ¡Vamos a ello!

 

  • El lugar de trabajo. Destina una habitación en exclusiva de la casa a tu oficina. Esta regla es básica y casi te obligaría a hacerlo. No puedes estar trabajando en el comedor, acabar tu jornada de trabajo y seguir en el comedor. De esta forma no separas vida profesional de personal. Al acabar tu jornada, cierra la puerta de tu oficina y no entres hasta el día siguiente. En mi futura casa, voy a tener la oficina en una planta distinta a mi vivienda, por lo que me va a resultar más fácil separarlo. Ahora, estoy en mi piso de 70m2, y tengo una habitación de 8m2 destinada a mi oficina.
  • Casa ordenada y limpia en 15 min. Si no puedes estar trabajando y pensando que tienes el baño sucio y el suelo sucio, haz una cosa. Limpia el baño antes de ponerte a trabajar, solo te llevará 5 minutos, pasa la bayeta con vinagre tal como dice Alicia Iglesias de Orden y Limpieza en Casa, pon tu robot aspirador a funcionar para que aspire todas las pelusas, y haz la cama. Todo esto no te llevará más de 15 min. Si lo haces así todos los días se convertirá en un hábito. Deja los platos limpios la noche anterior, y pon la lavadora por las tardes en tu tiempo libre. 
  • Levántate antes y haz deporte. A mi me gusta hacer Yoga por la mañana, por lo que antes de ponerme a trabajar, dedico 30 min a mi práctica de Yoga. Mi rutina suele ser esta: 8:00 me levanto, ordeno la casa, desayuno, y a las 8:30 practico Yoga, y a las 9:00 entro en mi habitación “oficina” a trabajar.
  • Arréglate y no trabajes en Pijama. Esta es otra regla básica. No puedes estar en pijama trabajando, tu mente seguirá en modo “cómodo” y no sentirás que estás trabajando. No te digo que te maquilles mucho o te disfraces de ejecutiva, pero si ponte una ropa cómoda y bonita. Si te ves bien tendrás una actitud más positiva y productiva. Esto solo te llevará 10 min.
  • Marca unos horarios para responder emails. Responder emails nos puede llevar horas y horas. Y esto no puede ser. Marca dos horas al día para ver y responder emails. Como a primera hora de la mañana solemos estar más productivos, deja el responder emails para las 12h del medio día o la 13h. De esta manera, tendrás 3 o 4 h para trabajar sin distracciones. Luego puedes marcar otra hora para la tarde, por ej a las 17:00h.
  • Pon límites a los que están a tu alrededor. Si tu pareja está en casa porque trabaja de tardes, o viene tu madre con un tupper y te molesta en medio de una tarea super productiva ¡horror! te ha fastidiado la mañana. Algo que funciona muy bien es poner un cartelito en la puerta de la oficina, que ponga “ESTOY OCUPADA, VEN MÁS TARDE :)” , y así no entrará nadie. Educa a tu alrededor, y diles que si pone ese cartel es que no pueden pasar en ese momento.
  • Prémiate. No tienes un jefe que te diga “Buen trabajo, tómate la tarde libre”, así que ya sabes cuál es el consejo. Si has tenido un día super productivo, prémiate, puede ser en forma de “masaje, ver una serie, ir de compras, dar un paseo, ir a cenar por ahi…” ¡Te lo mereces!
  • Automatizar procesos. Este punto lo estoy puliendo mucho más. Es una de las partes más importantes para ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas. Todo lo que puedas automatizar, hazlo.
      • Empieza por el email. Ordena tu bandeja de entrada. Algo que a mi me funciona es ordenar los emails por Etiquetas de colores, de esta manera si busco algo, lo encuentro enseguida. Ahorro tiempo.
      • Trabaja por bloques. Si vas a hacer fotos para redes, hazlo solo 1 día al mes o cada dos semanas. Lo mismo con los post de tu blog, o la newsletter.
      • Crea tu manual de operaciones. Puedes hacerlo con un gestor de proyectos como Asana, desglosa cada tarea en una columna, y de esta manera sabrás siempre que va primero, y que va después. No perderás tiempo pensando que te toca hacer ahora.
  • Organización. Ayúdate de agenda, google calendar… Yo tengo en mi oficina un calendario grande mensual de Brunelda. Me cuelgo al menos 3 o 4 meses, y así puedo anticiparme a cualquier cosa, y lo veo de una forma más visual. Me apunto en él, la fecha en la que empiezo a trabajar con mis clientes, y se de primera mano si tengo hueco o no.

 

Ahora te toca a ti, ¿estás preparada para ser la persona más productiva? Recuerda, que lo importante es que pruebes, y hagas lo que a ti te funcione.

 

¿Me dejas tu opinión y un comentario en esta foto en mi Instagram? ¿Cómo te organizas tu?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚪️ Nuevo post en el blog y nueva newsletter en tu buzón! coooorreee, porque hoy te hablo de un tema super interesante ✔️Cómo ser más productiva y organizada trabajando desde casa ✔️ link en bio 👆🏼👆🏼 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 💥Muchas me preguntáis por Instagram “¿Noe, como haces para trabajar desde casa y ser productiva? ¡Yo no puedo!” recibiré mensajes así a diario, por ello he querido hacer este post y contaros como lo hago yo. No es una fórmula mágica, pero es mi fórmula 🙂 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚡️ El cartelito de la foto es un truquito que es super efectivo 🙂 Te cuento más en el post, LINK EN BIO 👆🏼👆🏼👆🏼 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #Emprender #Branding #IdentidadVisual #logo #logotipo #diseñografico #marcapersonal #estudiodiseño #diseño #IdentidadCorporativa #marcavip

Una publicación compartida de Branding & Diseño Web (@lovestylecomunica) el

0 COMENTARIOS

Comentarios cerrados.

X